zedarriak

Zedarriak inicia el contraste de su segundo Informe con sus protagonistas: la juventud vasca

• El mensaje central del Informe se centra en la importancia de que la “generación Z” vasca participe de forma decisiva en los debates que afectan a su futuro, y en que Euskadi sea referente del pacto intergeneracional.
  • La generación más formada, más internacional y multilingüe de nuestra historia, pero también la más escasa: “Nunca tantos deberemos tanto a tan pocos”.
  • En coherencia con este análisis, Zedarriak considera imprescindible contrastar este Informe en las próximas semanas con jóvenes, antes de publicar la versión definitiva. También con instituciones y personas referentes.

2022 – 09 – 28

Conclusiones preliminares

Siguiendo una metodología similar a la utilizada en el primer Informe, Zedarriak ha tratado de aportar datos objetivos y comparables que ayuden a entender la evolución reciente y la situación actual de la juventud en Euskadi, en aquellos aspectos decisivos para el futuro de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra cultura.

Las conclusiones preliminares han sido recogidas en un documento borrador (20 páginas), acompañado de un Anexo que amplía datos estadísticos. La versión actual del Informe desarrolla dos mensajes fundamentales:

• es crucial que la “generación Z”, la juventud vasca, participe de forma decisiva en los debates que afectan a nuestro futuro, y en la gobernanza y la gestión de empresas, instituciones y entidades del tercer sector.
  • Euskadi tiene la oportunidad de ser referente en el pacto intergeneracional en los aspectos claves de las grandes transformaciones que debemos abordar.

El Informe se estructura en cuatro grandes preguntas, a las que se asocian un conjunto de retos:

¿Cómo construir el futuro de Euskadi?

• El reto de la natalidad y la conciliación
  • El reto de la emancipación y la equidad intergeneracional
  • El reto de la participación
  • El reto de una nueva Visión para Euskadi

¿Cómo transformar la sociedad vasca?

• El reto de la vertebración de la sociedad civil
  • El reto de la incertidumbre laboral y de los jóvenes parados de larga duración

¿Cómo abordar las grandes transformaciones que precisa la economía vasca?

• El reto de la creación de nuevas empresas
  • El reto de una nueva relación entre las empresas y sus profesionales
  • El reto de acercar vocación profesional, cualificación y demanda laboral
  • El reto de renovar el legado del Concierto Económico

¿Cómo revitalizar nuestra cultura?

• El reto de las raíces y las alas
  • El reto de la atracción y la acogida
  • El reto de la diáspora

Proceso de Contraste

En coherencia con los mensajes centrales del Informe, Zedarriak se ha propuesto desarrollar un proceso de consulta con foros y organizaciones representativas de la juventud en Euskadi, con objeto de abrir un cauce a su participación en las conclusiones, y en la decisión final sobre los proyectos que debería acometer Zedarriak en este ámbito.

En este proceso también tratará de incorporar el criterio y consejo de organizaciones y personas referentes, así como de las Instituciones que lideran las políticas de juventud en Euskadi.

En esta misma línea, el Informe incorporará un Anexo específico para recoger documentos o informes claves para adquirir una perspectiva complementaria e integral sobre la realidad de la juventud vasca.

Fruto de estas conversaciones y aportaciones, Zedarriak publicará la versión definitiva del Informe antes de fin de año, con objeto de incorporar proyectos concretos a su Plan de Actuación de 2023, que cuenten con el mayor nivel de consenso posible.

Hasta ese momento, la circulación de borradores del Informe estará limitada a las consultas que desarrolle en las próximas semanas.

Plan de Actuación 2023

Zedarriak ha avanzado ya en la definición de diferentes proyectos vinculados a las conclusiones de su primer Informe Diagnóstico. De acuerdo con sus objetivos fundacionales, se trata en todos lo casos de sumar con otras organizaciones de la Sociedad Civil y con las instituciones.

El Plan de Actuación 2023, que será anunciado en Enero, recogerá al menos:

• Dos nuevos Informes-Diagnóstico elaborados por el Servicio de Estudios en temáticas clave para nuestro futuro
  • Un número reducido de proyectos, bien liderados por Zedarriak o bien en colaboración con otras instituciones

Zedarriak valora muy positivamente y tratará de sumar también con iniciativas impulsadas recientemente desde diferentes ámbitos de la sociedad civil o desde las instituciones, alineadas con su diagnóstico, como por ejemplo el reciente anuncio por parte del Gobierno Vasco del impulso de un Cluster Financiero en Euskadi.